Anita Lucia Proaño – Entrevista Exclusiva

Author

Categories

Share

Bueno estamos una de las grandes leyendas de la música ecuatoriana “Anita Lucia Proaño” Un placer tenerla aquí en la ciudad de Chicago Anita.

Muchísimas gracias, un cariñoso saludo a todos los fanáticos de Anita Lucia Proaño. Me siento muy contenta de estar nuevamente aquí en esta bellísima ciudad y poderles pues dar un abrazo, un cariñoso saludo a todos ustedes. Un beso muy grande.

¡Que es lo que hace Anita Lucia Proaño para que los años no pasen por ella!

No, ya han pasado muchos (risas). La mayoría de gente recuerda que yo gané un concurso de la estrella Cristal. Un concurso de música ecuatoriana. Prácticamente gané a los 16 años, casi a los 17, y de ahí pues hasta ahora sigo trabajando. Igual cantando para ellos y donde me requieren de mi presencia estoy con gusto para dedicarles especialmente a mis hermanos ecuatorianos que están ausentes de mi patria, de nuestra Patria.

Hablar de Anita Lucia Proaño es hablar de una leyenda de nuestra Música. En todos estos años, ¿qué es lo que Anita Lucia Proaño aún no ha conseguido?

¡Los que aún no he conseguido! Yo creo que el artista, mientras más van pasando los años todavía no le completa muchas cosas porque en realidad uno siempre desea seguir aprendiendo mas, mas, mas y mas porque en la vida nada se alcanza totalmente. Siempre se tiene que seguir aprendiendo.

¿Cuál es el éxito que ha marcado la vida de Anita Lucia Proaño?

¿En que sentido? A nivel de música, personal, o…

Bueno, no que haya cambiado definitivamente la vida.  Muchas de las canciones traen parte del intérprete en este caso, y también marcan una época dentro de la gente que le escucha, dice no esta canción, Anita Lucia Proaño. Para Anita Lucia Proaño cuando esa una de sus canciones dice, Éxito.

Bueno, yo pienso que, gracias a Dios, a la Virgen Santísima y a mi público he tenido muchas etapas porque tengo la suerte de tener público desde hace muchos años.  Gente que me conoce desde hace 35 años. Gente que ya me escuchó desde hace 20 años que ahora ya hay muchachos que tienen 20 años y hay niños que esta creciendo y que les encanta cuando escuchan el “Pasito Tuntún” cuando escuchan el “Conejito” cuando escuchan el, hay una canción que les encanta “El Curiquingue”. Me dicen la curiquinga, entonces ahora e gravado otra canción que es prácticamente del folclor nuestro, el folclor Ecuatoriano. Es una canción de Nianda Mayiachi que se titula “El Caraguay”. Es un ritmo “El Caraguay”, entonces en nuestro país esta que todo el mundo baila el Caraguay. Espero que aquí también pues, ahora con la voz de Anita Lucia también se convierta, si no en un exitazo, por lo menos pues para que lo conozcan.

Para mi seria una mayor gratitud.  Yo lo hecho con todo mi cariño y todo mi amor para seguir agrandando mas el Folclor Ecuatoriano dentro lo que hace Anita Lucia Proaño en la música Ecuatoriana.

Entonces he tenido la suerte de tener muchos públicos, de muchas edades, tantas generaciones.  Eso es lo que me siento satisfecha y me da alegría saber que he podido llevar música, como lo primero que hice que son los pasillos, los sanjuaninitos, los albazos y luego pues cuando saqué el pasito tuntún fue otra etapa de mi vida en el cual pues ya seguíamos haciendo música ecuatoriana sin perder la originalidad íbamos aumentando mas instrumentos musicales porque nuestro…. originalmente la música nuestra solamente son dos guitarras, un requinto, una batería, un acordeón. De pronto un saxo o de pronto una trompetita, pero ahora no. Ahora se ponen casi 20 instrumentos musicales para llenar y para que la gente goce, baile y disfrute.

De todas esas etapas, no he escuchado un solo tema que diga este, este es mi tema.  De pronto el tema con lo que Anita Lucia Proaño despegó.  De pronto el tema con lo que Anita Lucia Proaño…

¡Okay! En el año 1973 el éxito de Anita Lucia Proaño fue “Entrega Final”, en el año del 75 al 78 “Idilio, el Mentiroso”.  Luego de ahí salio “Entre las Flores”, luego “Tu Castigo, Lagrimas de Amor”. Todos casi mas pasillos, “El Mentiroso” es el único albazo y “Tu Castigo” que era un pasacalle.   

Después de eso, la segunda etapa mía volví en todo esto grabado para Almacenes de Música JBF Guzmán por el lapso de 10 años no.  Que yo solo tenia un contrato de grabación por dos años. Pero eso fue lo que yo gané el concurso de la Estrella Cristal. Pero luego de eso los empresarios y dueños de la fábrica viendo que si se vendía la música de Anita Lucia me extendieron el contrato por 10 años. Gravando en JBF Guzmán como 15 lomplayes, y cada uno era un éxito, un éxito porque cada uno iba saliendo puro pasillos y puro albaces.

Luego de eso pasé a Pro Discos en donde gracias a Dios tuve la suerte que pegara a nivel Nacional. En internacional ya “Te quiero te quiero” que creo que la mayoría de la gente lo conoce “Te amo, Dios lo Quiera” y “Yo Confiaba en Ti”, todos así mismos pasillos.

Después de eso, la otra etapa, Ana Lucia Proaño ya se retira de las dos empresas grandes a los 15 años de haberles prácticamente servido a ellos formo mi propia empresa “Producciones Proaño” y empiezo con “Pasito Tuntún”.

Ese si les tapó a todos los éxitos anteriores y gracias a Dios supe por primera ves supe lo que es ganar como productora y como artista.  Luego de eso ya viene “Lejos de ti mi vida”, y tantos pasacalles, sanjuanes porque ya desde ahí hice mas música bailable.

Podemos decir que eso fue el paso donde Anita Lucia Proaño hizo realmente dinero.

Ahí si de veras, porque anteriormente no conocía casi nada porque todo grababa para las empresas discográficas y todo era a regalías, a regalías. Yo cogia regalías de Perú, cogia regalías de Argentina, cogia regalías de Chile de aquí de Estados Unidos de Canadá, pero nunca llegaron a ser un solo montoncito de lo que yo gane en una semana con la producción de “Pasito Tuntún”.

¿Bueno, ahora la productora se llama “Vallejo Proaño”?

No, Producciones Proaños.

¿Solamente así?

Si, “Producciones Proaños”

¿Y cómo van las cosas con el Sr. Claudio Vallejo?

Gracias a Dios bien, o sea personalmente como nuestro matrimonio no, nunca hemos tenido problemas. Como cualquier hogar sus altos y bajos, pero gracias a Dios aún todavía esta nuestro matrimonio vigente. Cuando vaya a divorciarme yo mismo les llamo y les aviso.

Difícil convivir dos estrellas, sabiendo como es el público, sabiendo como es el estar constantemente viajando, yo entiendo que hay mucha comprensión.  ¿Qué es lo que ha fortalecido este matrimonio?

Bueno, te quiero decir una cosa que en realidad es bastante difícil, es muy complejo.  Pero gracias a Dios, yo le doy gracias como lo digo siempre a Dios que a mi me a dado el don de la tolerancia y la paciencia. Soy muy tranquila, soy muy comprensiva gracias a Dios, y lo que si me gusta de esta relación gracias a Dios es que los dos nos respetamos. Cada uno sabe el lugar que ocupa dentro del mundo musical.  El es un gran artista, y el sabe que yo soy una gran artista. Entonces me respeta como tal y yo le respeto a el como tal.

Ahora, grabar un disco producido, escrito, producido e interpretado por los dos. ¿Se les ha pasado por la cabeza?

Hicimos un CD de los Dos.

¿De los Éxitos?

No, “Los Grandes del Ecuador”, pero que yo haya escrito alguna canción nunca.

¿Por qué?

Solamente escribí una canción a mi madre exactamente hace unos 30 años. Fue la única canción que escribí. La verdad no me dedicado a… noce si es que tenga talvez la capacidad para ello. Creo que si lo debe tener.

Con el talento de interpretación yo creo que si.  Estoy seguro de que sí.

Pero mas me a gustado siempre interpretar los que otros escriben, porque yo me siento feliz al verle que compositor, Anita en usted deposito esta canción, mi confianza esta con usted.  Y cuando yo le interpreto, ellos se sienten feliz. Entonces, estoy diciendo todo lo que el quiso decir a mi manera.

Pero de pronto toda esa felicidad que me transmite en este momento al hablar de la bonita relación, de los años, del entendimiento. Pues todo eso plasmar en una canción y hacer en un gran éxito.

Pues lo vamos a pedir a Claudio que lo haga, porque el si tiene experiencia en eso. ¡Yo no! La verdad que yo no. No me he puesto en ese plan, pero a lo mejor lo pueda hacer. Más adelante talvez.

Ahora con la tecnología, uno puede hacer duetos con cualquier artista que ya no este presente.  ¿Con quien te gustaría hacer un dueto?

Con nadie, sencillamente yo ya hice con los que tenía que hacer. Lo hice con Don Angelito Urquizo. Fue el que me dio las canciones como “Entre las Flores, Idilio”, bueno tantas canciones que tengo de el. Lo hice con el, hice con el uno de los mejores cantantes y las mejores voces que tubo nuestro país que ahora ya no canta para el mundo. Y luego lo hice con mi esposo Claudio Vallejo, y creo que ya no.  No me queda mas con quien hacerlo.

No, de pronto si hubiera la posibilidad de hacer un dueto con Julio Jaramillo.

Si estuviera vivo lo haría.

No, la tecnología lo puede, porque no intentarlo, la tecnología lo puede verdad.

¡Ah! Bueno si también, si me gustaría porque yo soy admiradora, y le digo la verdad. Yo admiro más a Pepe Jaramillo que a Don Julio. Me gusta las canciones de don Julio, pero mi ídolo siempre fue Pepe Jaramillo.

Ahora manejándose con B&G Entertainment, como esta esa relación con Martita y como van a trabajar ahora ustedes dos mujeres ecuatorianas con mucha fortaleza. Pienso que es una buena ducla.

Bueno le comento que nuestra amistad no es de ahora, ni tampoco porque ella sea empresaria. Mi amistad viene desde hace muchos años, desde cuando ella era más niñita y mas que todo yo era muy amiga del papa de ella. Hay una fusión desde hace muchos años. Y en realidad somos dos mujeres muy aguerridas como toda mujer ecuatoriana.  Nosotras las mujeres ecuatorianas somos este…. botadas del miedo, del temor. Nos gusta este… prácticamente buscarnos la vida como se dice para nuestra casa, para nuestros hijos, para nuestra familia. Y se pueda ayudar y colaborar con el resto gente, y si se pueda dar trabajo, crear fuentes de trabajo se lo hace.  Gracias a Dios y yo si felicito casi a la mayoría de las mujeres porque así somos casi todas. Y agradezco pues que Martiya haya contratado a Ana Lucia. No es solo ahora, es de siempre y yo estoy contenta de trabajar con ella también y con todos los empresarios Ecuatorianos, porque como todos saben yo no pertenezco a una sola empresa. Yo trabajo con todos los artistas y también con todos los empresarios.

Nunca Ana Lucia ha dicho gran show. “No yo no canto con Xs persona”

No, jamás.

¿Rivalidades con Alguien?

Con ninguno, porque yo tengo bien puesto en mi mente, y recuerdo y le doy gracias a Dios y ya murió la señora que me puso esto en mi mente. “Anita Lucia Proaño, siempre tienes que recordar” Dona Maruja Mendosa que en paz descanse. “Siempre tienes que recordar” Yo tenia…. era muy jovencita y la hermana de ella fue el jurado calificador y todo. Y sus consejos fueron siempre los mismos “Se humilde, se sencilla, nunca te dejes engrandecer y siempre recuerda que hay mejores que tu y menos que tu, pero como tu no hay ninguna”.

El peor escenario, de pronto yo tengo recuerdos. Cuenca 1995, tremendo espectáculo.  Anunciaron a un artista colombiano que era típico, nunca, nunca llegaba, Rodolfo.  Y estuvo Anita Lucia ahí, y a siguiente día era la presentación en el Guabo en Machala. ¿Cuál ha sido el peor escenario cuando por cualquier razón el público se enoja? botellas, insultos, sin ser la culpa de Anita Lucia Proaño, y que ella tuvo que afrontar toda esa multitud ardiente de coraje.

Pero yo quiero siempre decir esto no. Agradezco a my publico porque desde que salí como que impacté, y yo recuerdo que si yo canté. Ellos estaban esperando a Rodolfo, pero como también yo recién estaba despuntando y prácticamente era el artista de moda. Bastó tres canciones para que ellos se aplacaran y todo quedo como que no importa que no venga. Entonces eso yo agradezco a mi gente de la provincia del Oro, a la gente del Guabo especialmente.  Yo si recuerdo era un teatro pequeño, pero estaba repleto de gente y ya no era mi culpa. Es culpa de los empresarios y lo único que hice… Ahí si, sin tener experiencia porque recién estaba empezando a despuntar como Artista Profesional. Supe manejar esa situación. Y yo ahí si me dí cuenta que Dios me dio como le digo el don de la tolerancia, el don de la paciencia para poder sicológicamente ganarme todo el publico que esa tarde y noche estaba porque podían matarme porque en realidad avía demasiada gente, y la gente de la costa es bastante difícil. Pero y yo soy serrana, y los costenos casi no nos quieren a los serranos.

No, no, no…..

Sin embargo, en esos tiempos si.

Era mas marcado, más marcado

Mas marcado la, la… como le llamamos nosotros. La división entre tierras, pero le agradezco a Dios que en realidad el me dio ese don para poderles manejar al publico. Y en ese tiempo pues no se cantaba una hora, dos horas ni dada. Era suficiente con seis y siente canciones y uno pues y pa fuera.  Y yo me le gané y me lleve que cada rato tenia que estar saliendo de nuevo y ya recuerdo que ni ya no ni me acordaba que canciones tenia que cantar(Risas).

Se repitieron canciones incluso, Tengo muy presente eso.

¡Aja!

Anita, he con una sola palabra necesito la respuesta a algo muy simple que les voy a ir preguntando.

Para Anita Lucia Proaño, con una solo palabra que es el amor.

El amor es algo que….

Una sola palabra

El amor es Dios

Dios, ¿Qué es Dios?

Dios es Amor

¿Dinero?

Necesario, mas no indispensable

¿Justicia?

La Verdad

¿Engaño?

Traición

¿Fama?

No, conozco

¿Sexo?

Es toda…que te pudiera decir (Risas). Me cojio…. No, la verdad no se que decir de eso. 

Anita Lucia Proaño, un placer el Haver conversado con usted. Sabemos que estamos con el tiempo arriba. Un saludo especial para la gente que escucha através de la red tu música en PicardiaMusical.com

Un abraso y saludo cariñoso para la gente de PicardiaMusical.com, y deseo pues de todo corazón que sigan escuchando la música nuestra.  Que no se olvide de nuestras raíces porque en realidad eso es lo que se debe difundir y enseñar más que todo a nuestra generaciones que van avanzando y las que vengan atrás de nosotros.

Muchísimas gracias

Ha ustedes, muchas gracias, muy amable.

Por: Favian Oyervide

MAS MUSICA ECUATORIANA

Author

Share