Gustavo Cerati Muere despues de una larga Lucha. El adiós a un grande de la música

0

Gustavo Cerati, uno de los músicos más célebres de América Latina, considerado como una legendaria estrella de rock de Argentina, murió este jueves por problemas respiratorios, a la edad de 55 años.

Según reportes, Cerati había estado en coma desde 2010, después de sufrir un derrame cerebral después de un concierto en Caracas, Venezuela. Durante su estado de coma, Cerati fue nombrado “Ciudadano Ilustre” por la ciudad de Buenos Aires, su ciudad natal. Numerosos músicos muy respetados, entre ellos Fito Páez, Shakira, el uruguayo Jorge Drexler y la banda mexicana Café Tacvba, rindieron homenaje a Cerati durante este tiempo. Su condición se mantuvo prácticamente sin cambios, pero su familia se había aferrado a la esperanza. Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, no era tan optimista. “Hay días en que me siento muy mal. Opté por dejar de visitarlo, fue muy doloroso. Lo único que espero es que esto termine rápido. No se merece que esto sea tan largo “, afirmó Alberti durante una entrevista en el 2011.

Cerati lideró Soda Stereo, una banda cuyas canciones acerca de la seducción, la agitación interna y la desilusión definió una generación de jóvenes no sólo en Argentina, sino por toda América del Sur, México y del otro lado del Atlántico en España. En 1987, cinco años después de la formación y de dar su primer show en una discoteca de Buenos Aires, la banda fue elegida como la invitada de honor en el Festival de Vina del Mar. Es imposible explicar el renacimiento del movimiento rock argentino en los años 80, sin mencionar el regreso de la democracia después de siete años de gobierno militar en 1983, una época en la que Soda Stereo dejó su marca. Aunque no cantan sobre temas políticos, de todas las bandas que surgieron de ese movimiento de liberación, Soda Stereo era, con mucho, la más popular y perdurable. La banda cerró el Festival de “Tres Días por la Democracia” en Buenos Aires en 1988, atrayendo a 150.000 personas a la Avenida 9 de Julio, en el corazón de la ciudad capital.

 

[soundcloud height=”165″ id=”https://soundcloud.com/djdmix/soda-estereo-musica-ligera-dj-lobo-extended-remix”]

Soda Stereo fue influenciada por bandas como The Police y Talking Heads. Su estilo evolucionó con el tiempo, tomando elementos del ska, el reggae, el soul y la electrónica. Para 1989, habían realizado cinco giras continentales.

Al año siguiente, lanzaron su canción emblemática, De Música Ligera, que se convirtió en el himno para las legiones de jóvenes de América Latina que crecieron en los años 90.

Soda Stereo anunció su disolución en 1997 ofreciendo una gira de despedida por México, Venezuela, Chile y Argentina.

Cerati ganó cinco Grammy America Video Music Awards y varios Latin MTV. Se casó con la actriz y modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos.

Discos de la época de Soda Stereo:

gustavo

Soda Stereo (1984)

Nada Personal (1985)

Signos (1986)

Doble Vida (1988)

Canción Animal (1990)

Dynamo (1992)

Sueño Stereo (1995)

De su época de solista se destacan:

 

Bocanada (1999)

Siempre es Hoy (2002)

Ahí vamos (2006)

Fuerza Natural (2009)

 

Descansa en paz  Gustavo Cerati..